viernes, 4 de abril de 2014


        La inspiración..., ¿qué es la inspiración?... "Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc. especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte"

        La inspiración es más que eso. Es algo etéreo, algo que se busca, que anhela, que no se compra ni se vende, que viene y va, que aparece y desaparece, que brota de donde menos te lo esperas, que vive en sitios insospechados, que decide a su antojo, que se encuentra y que se pierde con una facilidad terrible....

        Pero hoy, la inspiración es mucho más que eso, muchísimo más que eso.... es un "algo" inexplicable, es un faro que buscar, un norte al que apuntar, un camino que recorrer, un punto en el que fijar la mirada, un ejemplo que seguir.... hoy, la inspiración amigo, eres tu.




Espero que esta entrada en este humilde blog, perpetúe para siempre tus bodas de plata. Sin duda un día inolvidable, cargado de fuertes emociones, que a algunos, nos sirven de inspiración.....

Larga vida a Los Califas...

viernes, 28 de marzo de 2014

Queda inaugurado el blog de Los Califas, espero que lo disfrutemos entre todos. Un saludo amigos.



Se llama “Califas” a los toreros más destacados que han nacido en la ciudad de Córdoba, en alusión a los antiguos gobernantes de la zona durante el Califato de Córdoba, también llamado Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente, un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929 y que perduró oficialmente hasta el año 1031. Los cinco Califas del Toreo, el honor máximo al que pueden aspirar los toreros nacidos en Córdoba, son Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés.

“Califa del Toreo” es un título honorífico que se les ha concedido históricamente a los grandes matadores de la provincia de Córdoba. Este título fue creado por el escritor Mariano de Cavia quien nombró al primero de ellos al llamar Califa del Toreo a Rafael Molina "Lagartijo". El nombramiento de los tres siguientes califas (Rafael Guerra "Guerrita", Rafael González "Machaquito" y Manuel Rodríguez "Manolete") surgió de la gente de la ciudad, ya que eran toreros muy admirados por el pueblo.

El 29 de octubre de 2002, en un acto simbólico en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el torero Manuel Benítez "El Cordobés" fue nombrado quinto Califa del Toreo por el Ayuntamiento de Córdoba como respuesta a la petición de numerosas asociaciones y colectivos de la provincia (entre ellos el ayuntamiento de Palma del Río, ciudad natal del torero).